CARTA A LAS FAMILIAS

Publicado el 22/04/2020

Estimadas familias: Nos encontramos atravesando un aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la declarada pandemia del CORONAVIRUS- COVID 19. Por esta razón, queremos transmitirles algunas palabras que pueden ayudar a atravesar este momento tan difícil. Estamos todos atravesando esta situación que despierta en cada uno múltiples sentimientos, emociones y estados de ánimo, tanto en los niños y adolescentes como también en nosotros y nuestros abuelos. Sabernos identificados con esto que nos suscita nos da la oportunidad de encontrarnos, mirarnos, y abrazarnos a la distancia. Nos hace descubrir lo valioso que son los espacios de encuentro, como ser la escuela, el trabajo, y el ir a la casa de un familiar. Hoy nos encontramos con muchas presiones económicas y emocionales que nos alteran. Por esto los invitamos a descubrir o destacar aquellas cosas que disfrutamos de este tiempo en casa, que no podíamos hacer y ahora sí. Aprovechar como familia a mirarnos, abrazarnos, jugar y compartir el día a día. Como también es importante dejar de lado esas acciones que estamos adquiriendo ahora que nos perjudican a nosotros y la familia. Es decir, esta crisis es una oportunidad para encontrarnos y salir fortalecidos. A continuación les dejamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de hablar con los chicos: • Escuchar atentamente qué inquietudes, dudas, temores y miedos manifiestan los chicos. • Muchas veces se les quiere dar una explicación acabada de todo, pero en realidad a veces los niños tienen una pregunta puntual y lo que les genera tranquilidad es tener esa sola respuesta. • Si en un momento no se tiene claro que decirles, es válido sincerarse: ̈Mirá, esto que me preguntás en este momento no lo sé, pero lo voy a averiguar y te lo contesto ̈. Se puede aplazar la respuesta, pero la respuesta tiene que estar en algún momento. • No hablar estos temas de noche para darles tiempo a procesar la información y hacer repreguntas. • Ser lo más concretos posible. Los más chiquitos suelen entender mejor las cosas cuando se las explicamos a través de imágenes. Se puede hacer un dibujo que represente al coronavirus, que puede ser un bichito, para contarles que nos vamos a quedar en casa porque anda suelto por la calle. • Contarles que se contagia cuando salimos y charlamos con otras personas, cuando nos damos la mano, nos damos un beso ó tocamos cosas. Y que por eso es importante quedarnos juntos en casa: para no contagiarnos ni contagiar a los demás. • Aclararles que hay muchos doctores que están trabajando para que las personas se sientan bien y dejen de estar enfermas. • Mostrarles que si bien por un tiempo no van a poder ver a los abuelos, los tíos, los primos y sus amigos, se puede aprovechar la tecnología y hacer videollamadas. • Tranquilizarlos, al asegurarles que en casa están bien cuidados. • Crear cierta rutina. • Abrazar la flexibilidad para no sobrecargar. • Habilitar espacios de juego corporal para que puedan tener la actividad motriz tan necesaria para mantenerse saludables. • Es importante la paridad en las tareas del hogar. • Es fundamental procurarse momentos de distensión tanto en familia como individuales. Queremos aprovechar este medio para dejarles unas palabras a nuestros alumnos, de parte de todos los docentes de nuestra escuela, “El Auxi” Chicos ¡cómo los extrañamos estos días! Los pensamos cada día al pensar las actividades. Lo que más queremos es que sigan aprendiendo como lo hacían cuando estábamos juntos. Ya todo va a estar bien, y nos volveremos a encontrar, pero mientras tanto muchas cosas por hacer: Levántate cada día con una sonrisa, hacé tu cama, ordená tu habitación. Desayuná y manos a la obra con las clases y la tarea. Quiero saber qué estás haciendo todo lo posible para aprender algo nuevo cada día. También es importante que ayudes en casa, y se traten bien con tus hermanos, papás y abuelos. Ellos también están nerviosos por todo esto y quieren lo mejor para vos y todas las personas de nuestra querida Tierra. Por eso, intentá jugar, disfrutar y colaborar para que la convivencia en casa sea lo mejor posible, como lo hacemos en la escuela, que tenemos que respetar las normas de convivencia del aula y los recreos, es igual en casa. Y no te olvides antes de dormir de rezarle a Jesús, María y tu ángel de la guarda, que ellos nos cuidan cada día. Un saludo grande a todas las familias!

Equipo de Orientación Escolar