Nivel Inicial

JARDIN DE INFANTES "MARIA AUXILIADORA"

APRENDER JUGANDO DESDE LA REALIDAD

PROYECTO EDUCATIVO

“ME BASTA CON QUE SEAN NIÑOS PARA QUE LOS AME CON TODA MI ALMA”

Con la figura de Jesús Buen Pastor y en consonancia con la Pedagogía del Sistema Preventivo que nuestro Padre Don Bosco nos legó, optamos por salir al encuentro de los Niños y Jóvenes que habitan nuestra Casa.

Inspirados en la Presencia Maternal de María Auxiliadora enseñamos con  un modelo de animación, gestión y acompañamiento que privilegia la escucha, la ternura y empatía.

Optamos por un modelo de Casa que ponga especial cuidado en la coherencia y  unidad de su Proyecto Educativo Pastoral, entendiendo que los Niños y Jóvenes son el “Centro” de nuestra acción Pastoral y que nuestra “Misión” es acompañarlos en la construcción de su propio Proyecto de Vida.

Desde el primer momento esperamos que los niños vayan construyendo la idea  de que el jardín puede ofrecerles experiencias formativas, desafiantes e interesantes que les abrirá las puertas a nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos, intereses y necesidades.

Pilares que regulan nuestros modos de  enseñar y aprender

• El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural como dimensiones de una educación integral.
  • La articulación y globalización de contenidos.
  • La centralidad del juego: jugar aprendiendo – aprender a jugar.
  • La multitarea con ofertas diversas y simultáneas, y el trabajo en pequeños grupos.
  • La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas como forma privilegiada de promover la construcción de conocimientos en los niños sobre el ambiente.
  • La enseñanza centrada en la construcción de escenarios. .
  • La organización flexible de los tiempos.
  • Educar en valores: Desde el primer día de clases, los niños de la mano de sus maestras van descubriendo el sentido profundo de ser Familia, donde prevalecen los valores de respeto, solidaridad, escucha, mirada atenta, tolerancia, el valor de la palabra.
  • La inclusión con aprendizaje: Estamos convencidos que todo niño puede aprender, entonces todo niño debe aprender la inclusión tiene sentido si hay aprendizaje.
  • El jardín con su equipo docente tiene una función específica “Socializar por vías del conocimiento”, Conocer con otros…, Pensar con otros; es una experiencia transformadora que les brinda a los niños mayor potencia para pensar.
  • Integramos en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.

El Jardín de Infantes María Auxiliadora;  se conforma  con un total de 5 secciones.
Sala Multiciclo de 2 y 3 años; salas de 3 a 5 años, en el turno Mañana.
Cuenta con un programa de Jornada Extendida Optativa en el turno tarde.

Para los niños trabajamos, porque los niños son la esperanza del mundo.
José Martí